5 plantas que repelen los mosquitos

plantas contra los mosquitos

Índice de contenido

Con el calentamiento global y las responsabilidades del año escolar desvaneciéndose en la memoria lejana, no hay nada mejor que poner los pies en alto para relajarse en el patio trasero. Eso es, por supuesto, si no hay mosquitos zumbando alrededor de tu cabeza. Las pequeñas plagas de chupasangres tienen una forma divertida de arruinar una tarde o noche agradable. Afortunadamente, hay algunas plantas que puedes añadir a tu jardín que te ayudarán a mantenerlos alejados. A continuación, hemos recopilado una lista de cinco plantas para las que tal vez quieras encontrar un lugar en el paisaje de tu patio.

 Plantas repelentes de mosquitos

1. Menta

menta antimosquitos

Como humanos, generalmente disfrutamos de la fragancia y el sabor de la menta. Un sabor común para refrescar el aliento y tomar el té o una fresca guarnición para los cócteles de verano, esta planta es muy popular, especialmente en el verano. Por el contrario, los mosquitos son repelidos por el aroma. Cuando la agregue a su jardín, considere cultivar la menta en algún tipo de maceta o contenedor, ya que tiende a propagarse agresivamente. Es mucho más fácil de controlar cuando se planta en una maceta.

2. Caléndulas

Podría decirse que la planta más atractiva visualmente en esta lista de plantas repelentes de mosquitos es la caléndula. Sus brillantes colores animan cualquier jardín y tienen una agradable fragancia. Afortunadamente, a los mosquitos no les gusta esa fragancia. Como un punto adicional, las caléndulas plantadas en conjunto con otras plantas pueden estimular el crecimiento de esas plantas, convirtiéndolas en valiosas plantas de compañía.

3. Romero

romero antimosquitos

El romero puede resultarle familiar. Una parte popular de muchas recetas, el romero es una hierba frecuentemente usada para dar sabor al cordero, pollo, cerdo y pavo. Pero como otros elementos de esta lista que los humanos disfrutamos, los mosquitos la odian. Un elemento esencial de la diversión al aire libre en verano es el asado, que a menudo se hace a la hora de la cena o al atardecer. Desafortunadamente, también es el momento en que los mosquitos salen. Coloca unas cuantas ramitas de romero en tu parrilla mientras cocinas. El aroma se esparcirá por el jardín, agregando un poco de sabor a la comida y manteniendo a los mosquitos alejados.



¡Si te interesa saber más sobre las plantas aromáticas, visita nuestra sección de tipos de plantas aromáticas!



4. Citronela

La hierba limón, como su nombre indica, tiene un aroma a limón. El aroma proviene del aceite de citronela que se produce naturalmente en su interior. Como sabemos por las velas de citronela y las antorchas tiki, los mosquitos son disuadidos por el olor de la citronela, haciendo de esta planta un repelente natural de mosquitos. La hierba limón es una planta tropical que no tolera las temperaturas heladas. Plántala en áreas que reciban pleno sol para obtener mejores resultados. 

5. Ajenjo

La última planta de esta lista, el Ajenjo, debe ser usada con precaución. Aunque su follaje plateado puede ser una opción atractiva, la toxicidad del ajenjo lo hace muy peligroso si se ingiere. Esta planta tampoco es una buena compañera para las plantas comestibles, ya que puede inhibir su crecimiento. El olor acre de esta planta mantendrá alejados a los mosquitos, pero la planta no es una buena opción para ambientes en los que residen mascotas y niños. Fuera del jardín, el Ajenjo es un ingrediente principal de la absenta. Este licor de color verde fue prohibido en los Estados Unidos a principios de 1900, se cree que tiene propiedades alucinógenas. La prohibición se ha levantado desde entonces, y se utiliza ahora ampliamente en cócteles de alta gama, en particular en los aperitivos.

¿Qué más puedo hacer para repeler los mosquitos?

Los mosquitos pueden ser increíblemente persistentes, y a veces añadir plantas repelentes de mosquitos a tu jardín no es suficiente. Para mantener a los mosquitos a raya, intenta lo siguiente:

  • Recortar las malas hierbas y mantener el césped corto (aproximadamente 3″ de altura) – a los mosquitos les gusta descansar en la vegetación baja.
  • Eliminar las fuentes de agua estancada (es decir, macetas vacías, platos de agua para mascotas, carretillas) – los mosquitos ponen huevos en el agua estancada.
  • Mantenga sus canaletas despejadas – las hojas y otros objetos que se acumulan en las canaletas pueden permitir que el agua se acumule en ellas también.
  • Mantener el agua limpia en las bañeras de los pájaros – el agua debe ser cambiada al menos una vez a la semana.
  • Instalar una fuente en los estanques del patio – los mosquitos no suelen poner huevos en el agua en movimiento.

Más artículos como este