¿Qué son los árboles de hoja perenne? Para empezar, los árboles de hoja perenne suelen tener follaje durante todo el año, a diferencia de los árboles de hoja caduca que pierden todas sus hojas anualmente. El término perennifolio significa que los árboles seguirán teniendo hojas mientras otras hojas se caen. Por esa razón, la mayoría de la gente piensa en pinos y árboles de Navidad cuando piensa en la palabra perenne. Sin embargo, cualquier árbol que mantenga su follaje verde durante todo el año, soportando el clima frío y las estaciones secas o las temperaturas cálidas y húmedas, es un árbol de hoja perenne.
Contents
- 1 ¿Cuáles son los mejores árboles de hoja perenne para la privacidad?
- 2 ¿Cómo se plantan árboles de hoja perenne?
- 3 ¿Qué tan rápido crecen los árboles de hoja perenne?
- 4 Cipreses
- 5 Cercospora Needle Blight
- 6 Abetos
- 7 Árboles de criptomeria
- 8 Árboles de tuya
- 9 Árboles de enebro
- 10 Ubicación
- 11 ¿Cuándo plantar árboles de hoja perenne?
Y no hace falta decir que hay un montón de opciones. En TiposPlantas os explicamos sus características y los tipos de árbol perenne, ¡así que sigue leyendo para obtener más información!
¿Cuáles son los mejores árboles de hoja perenne para la privacidad?
En primer lugar, te recomendamos que determines los usos de los árboles perenne que necesitas. ¿Se utilizarán tus árboles de hoja perenne para cortavientos, pantallas y privacidad, o serán árboles decorativos? Los árboles de hoja perenne pueden tener diferentes formas, tamaños, colores y tipos de hojas. Conocer la utilidad de estos árboles te ayudará a determinar qué árboles de hoja perenne funcionarán mejor para tu jardín.

Antes de comprar árboles de hoja perenne, también es importante comprender sus posibilidades de supervivencia en tu área. El conocimiento de su zona de cultivo puede ayudarte a decidir qué árbol de hoja perenne funcionará mejor para ti. Algunos árboles perennes y arbustos son más resistentes que otros, por lo que es importante verificar la calificación de la zona de los árboles que te interesan. Además, es mejor saber qué tipo de suelo prefiere el árbol de hoja perenne.
Algunas plantas pueden tolerar tipos de suelo más secos, mientras que otras necesitan suelo húmedo. También puede ser útil conocer el equilibrio del pH de tu suelo antes de comprar un árbol. Ciertos árboles prefieren suelos ácidos, mientras que otros necesitan suelos más alcalinos.
Los suelos alcalinos son tipos de suelo más secos, por lo que es mejor comprar árboles tolerantes a la sequía.
Los suelos ácidos retienen mejor la humedad; a la mayoría de los árboles de hoja perenne les gusta el suelo ácido.
¿Cómo se plantan árboles de hoja perenne?
La mayoría de los árboles de hoja perenne prosperan con luz solar total o parcial. Algunos árboles tienen una mayor tolerancia que otros a factores como el drenaje deficiente del suelo, el rocío de sal de las máquinas quitanieves, las condiciones climáticas extremas y las plagas o insectos. La mayoría de los árboles de hoja perenne no requieren mucho mantenimiento.
Algunos árboles requieren podas menores y fertilización anual. Hay algunas variedades que dejarán caer agujas y semillas en ciertas épocas del año. Los cipreses y los abetos son ejemplos de árboles de hoja perenne que pierden su follaje anualmente, por lo que si te preocupa un patio desordenado, es posible que desee evitar esas variedades.
¿Qué tan rápido crecen los árboles de hoja perenne?
Además, tienes que considerar la altura que deseas que tengan los árboles en tu jardín. Asegúrate de anticiparte al tamaño de los árboles una vez que maduren. La tasa de crecimiento de un árbol también influirá en tus elecciones. ¿Estás de acuerdo con un árbol de crecimiento lento o necesitas algo que coja altura rápidamente? Si la protección de la sombra o la privacidad es importante, es posible que desees elegir un árbol de crecimiento rápido. Muchos árboles de hoja perenne pueden alcanzar alturas maduras de 6m a 18m, mientras que algunas variedades enanas de árboles de hoja perenne solo alcanzan alturas de 1 a 2m.

Para elegir sabiamente tus árboles de hoja perenne, ten en cuenta el tamaño real de tu jardín y el espacio asignado para estos árboles. Es importante adaptar los árboles a su entorno. Algunos árboles de hoja perenne no se verán tan atractivos si superan la zona que has elegido para ellos. Cuando un árbol crece demasiado para su espacio, puede requerir poda o remoción regular.
Recomendamos usar variedades de tamaño pequeño a mediano para casas y patios más pequeños. Puedes colocar árboles más pequeños cerca de tu casa y árboles más altos más lejos en tu jardín.
Cipreses
Los cipreses serán excelentes adiciones a tu jardín. Se pueden reconocer por su forma piramidal, conos pequeños, redondeados, leñosos, brotes y hojas en forma de escamas. Su follaje puede variar de verde amarillento a verde o grisáceo. Pueden alcanzar alturas maduras de hasta 18m. Los cipreses se pueden cultivar en las zonas 4 a 11. Para crecer, requieren luz solar total o parcial.
Cipreses populares
- Ciprés de Leyland: Zonas 6-10; 12-18m de alto por 6-8m de ancho.
- Ciprés Italiano: Zonas 8-10; 10-12m de alto por 1,5m de ancho.
Plantación
Recomendamos plantar tus cipreses a una distancia de 3 a 4m entre sí, a menos que estés plantando un seto. Al crear un seto, planta los árboles a una distancia de 1,5m a 2m. Riega tus árboles regularmente y mantén la tierra húmeda en todo momento, pero no empapada. Puedes fertilizar tus árboles si lo deseas, pero no requieren fertilización. Si eliges fertilizar, usa un fertilizante balanceado para árboles y arbustos.
Enfermedades del ciprés
Cercospora Needle Blight
Este es un hongo causado por cercospora sequoia, más común en los cipreses de Leyland. Sin embargo, puede afectar a otras especies de cipreses como Thujas y Junipers. Esto provoca el oscurecimiento de las agujas en la parte inferior del árbol junto al tallo. La infección eventualmente se propaga hacia arriba y hacia afuera hasta que solo las agujas en las puntas de las ramas están verdes. Puedes reconocer esta enfermedad por las pústulas verdes en la superficie de las agujas. Esto se extenderá principalmente durante la primavera y el verano por el viento. Puedes tratar estos árboles rociándolos con un fungicida a base de cobre. Continúa rociando el árbol hasta que salga un nuevo crecimiento.
Cancro de seiridium
Este cancro es una de las enfermedades más dañinas para los cipreses. El cancro puede formarse en el tallo o en las ramas, provocando su muerte. Aparecen como manchas marrones o moradas en la corteza de las que sale resina. Eventualmente, las ramitas y las ramas se volverán de color rojo brillante y luego marrones antes de morir. No hay productos químicos que puedan usarse para tratar esto en este momento. Puedes evitar la propagación de la enfermedad evitando que el árbol se lastime y podando las ramas o ramitas infectadas. Además, esteriliza tus herramientas de poda con lejía antes de evitar que se oxiden.
Botryosphaeria Cancro
Similar al Seiridium Cancro, este hongo puede causar ramitas y ramas de color marrón rojizo. Los cancros que se desarrollan en el árbol a causa de esta enfermedad no tienen resina saliendo de ellos. Estos cancros no dañarán el tronco pero matarán las ramas. La Botryosphaeria atacará a los árboles que estén bajo mucho estrés. Para evitar que esta enfermedad ataque a tus árboles, es mejor mantener una buena salud para tu árbol. El mantillo y proporcionar una buena cantidad de agua a tus árboles durante el calor extremo y la sequía ayudará.
Abetos
Los abetos son árboles piramidales que pueden reconocerse por su elegante forma de cono y sus ramas verticales. Las agujas de estos árboles están unidas a las ramas en forma de espiral. Los abetos pueden variar desde 1,5m de alto para árboles enanos hasta alturas de 18m o más para árboles más grandes. Estos árboles generalmente se cultivan como árboles de Navidad, especialmente las variedades Blue Spruce y Norway Spruce . Requieren sol total o parcial para prosperar.
Abetos populares
- Abeto de Alberta (abeto canadiense): Zonas 2-8; 2-2,5m de alto por 1m de ancho.
- Picea de Noruega : Zonas 2-7; 15m de alto por 8m de ancho.
Plantación
Plante abetos a una distancia de 6 a 8m. Asegúrate de regar tus árboles regularmente para mantener el suelo húmedo. Estos árboles de hoja perenne no necesitan mucho fertilizante, solo mucha luz solar y agua. Sin embargo, si eliges fertilizar estos árboles, puedes usar una cucharada de fertilizante balanceado para árboles y espolvorearlo sobre el suelo alrededor de cada árbol.
Enfermedades del árbol de abeto
Roya de la aguja de abeto
Esta infección puede hacer que las agujas se decoloren, mientras que los insectos permanecen verdes y vivos. Notarás que las agujas se caerán durante el próximo año. Eventualmente, esto puede hacer que todo el árbol se vuelva de un color rosado tostado. Esta infección no se puede tratar y, según la gravedad de la infección, es posible que el árbol no sobreviva.
Ácaros de la picea
Estos insectos pueden hacer que las agujas y las ramas parezcan secas. Si usas una lupa, notarás ácaros y huevos en las ramitas. También habrá redes en las ramitas. Puedes usar un acaricida para tratar tu árbol. También puedes tratar su árbol en junio y julio para evitar que los ácaros entren en tus árboles en general.
Molde de aguja común
Las agujas infectadas más viejas se vuelven de color canela como resultado de este hongo. Normalmente, el árbol arroja naturalmente la mayoría de sus agujas. Sin embargo, la infección hace que se caigan prematuramente. Cuando mires más de cerca las agujas, notarás cuerpos fructíferos negros en la parte inferior de las agujas. Para evitarlo, puedes aplicar una sola aplicación de fungicida a principios de verano.
Árboles de criptomeria
Estos árboles son conocidos por su hermosa forma de cono y su rica corteza de color marrón rojizo que a menudo se desprende en tiras. Estos grandes árboles pueden alcanzar alturas de 10 a 12m. También tienen hojas en forma de aguja que forman escamas en espiral en sus ramas. Estos árboles crecen mejor en las zonas 5 a 9 y requieren luz solar total o parcial.
Árboles de criptomeria populares
- Criptomeria Radicans: Zonas 5-9; 9-12m de alto por 4-6m de ancho.
- Arbusto Cryptomeria ‘Globosa Nana’: Zonas 5-9; 1,5-2m de alto por 1-2m de ancho.
Plantación
La mejor manera de plantar árboles de Cryptomeria es espaciarlos a una distancia de 4 a 6m entre sí para las variedades más grandes. Para las variedades enanas, recomendamos espaciarlas a una distancia de 1 a 2m entre sí.
Enfermedades por criptomeria
Es poco común que estos árboles tengan problemas con enfermedades o plagas. Sin embargo, siempre es una buena idea vigilarlos y buscar cualquier signo de problemas de salud.
Árboles de tuya
Las thujas se conocen comúnmente como arborvitaes y son árboles maravillosos para el paisaje. La madera texturizada de color marrón rojizo de estos árboles de hoja perenne es suave y aromática. Y los brotes de estos árboles salen en un solo plano y son planos, con hojas largas como agujas. Las hojas están dispuestas en pares entrecruzados en cuatro filas a lo largo de las ramas. Ciertas especies de Thuja tienen un follaje más grueso y conos más grandes. Las tuyas son muy resistentes y se adaptan a una variedad de tipos de suelo y condiciones climáticas y pueden variar desde alturas de 3m para árboles enanos hasta 15m para los gigantes.
Los árboles de Thuja se utilizan ampliamente para setos y bordes, así como para pantallas de privacidad y cortavientos. Su forma esbelta los convierte en un popular árbol de hoja perenne en diseños de paisajes de todo tipo.
Árboles populares de Thuja
•Thuja Green Giant: Zonas 5-8; 9-15m de alto por 3,5-4,5m de ancho.
•Thuja Emerald Green: Zonas 3-8; 3-4,5m de alto por 1-1,5m de ancho.
Plantación
Recomendamos plantar sus árboles de Thuja a una distancia de 2,5m a 3m para lograr una altura más alta cercana a los 15m. Si tienes un jardín pequeño o deseas que la altura sea de alrededor de 9m o menos, los árboles se pueden plantar a una distancia de 2m para formar un seto. Aunque estos árboles son tolerantes a la sequía, es mejor intentar mantener la tierra húmeda alrededor de los árboles. Ten en cuenta que el crecimiento del árbol se ralentiza durante los períodos de sequía. Las thujas generalmente no necesitan fertilizante. Puedes fertilizar a principios de primavera y principios de otoño con Espoma Holly Tone o un fertilizante general para árboles de hoja perenne.
Enfermedades de Thuja
Tip Blight
Este es un hongo que ataca las áreas débiles o dañadas de la Thuja. Las agujas infectadas en el árbol comienzan a morir y luego finalmente se propagan a las ramas. El color de las hojas también cambia de verde a amarillo, y antes de morir, se vuelven marrones. Puedes evitar que esta enfermedad se propague podando las partes infectadas y usando un fungicida.
Tizón de la hoja
Este hongo ataca las hojas de los árboles de la vida y se puede reconocer por los círculos de color marrón oscuro a negro en las hojas nuevas durante la primavera. Eventualmente, las hojas se vuelven marrones y para el otoño, todas las hojas del árbol se caerán. Puedes prevenir el tizón de la hoja con una aplicación de rociador de cobre en el verano y principios del otoño.
Juniper Blight
Afecta comúnmente a los cedros rojos y a los enebros. Sin embargo, esta enfermedad también puede atacar a los árboles de Thuja. La enfermedad hace que las ramas mueran. La muerte regresiva comenzará en las puntas de los brotes de los árboles jóvenes. Si esto no se trata, el árbol eventualmente morirá. Puede usar fungicidas que contengan cobre y propiconzol.
Árboles de enebro
Los árboles de enebro son exuberantes árboles de hoja perenne con escamas o hojas en forma de aguja. Estos árboles de hoja perenne tolerantes a la sequía también se llaman cedros, aunque en realidad no son árboles de cedro. Estos árboles son especies de Juniperus en la familia Cupressacea. Dependiendo de la variedad, los árboles de enebro pueden tener una altura promedio de 4,5m a 6m.
Los árboles de enebro se pueden plantar en casi cualquier lugar, con una excepción. No recomendamos plantarlos en tu jardín si hay manzanos cerca. Los manzanos a veces se infectan con la roya del cedro. Este hongo puede transferirse fácilmente a los árboles de enebro y causar daños severos al árbol.
Enebros populares
- Enebro espartano: Zonas 5-9; 4,5-6m de alto por 1,5m de ancho.
- Hollywood Juniper: Zonas 5-9; 4,5m de alto por 3m de ancho.
Plantación
Recomendamos plantar enebros a una distancia de 1 a 2m, dependiendo de si estás plantando un árbol o un arbusto. Los arbustos se pueden plantar a una distancia de 0,5 a 1m si los usas como seto. Riega tus enebros profundamente después de plantarlos y luego riégalos dos veces por semana durante un mes después de plantarlos. Después de eso, solo riega una vez por semana, excepto durante temperaturas extremas de calor o sequía. Puedes fertilizar tus enebros una vez al año en primavera con un fertilizante de liberación lenta. Esparce fertilizante alrededor de tu árbol antes de regarlo o antes de que llueva.
Ubicación
Una vez que decidas cuáles serán tus árboles de hoja perenne, se recomienda que los plantes a una distancia mínima de 3 a 4,5m de los cimientos de su casa y al menos a 1,5m de cercas, aceras y patios. Ten en cuenta que solo se pueden plantar árboles bajos debajo de las líneas de servicios públicos. Entonces, ¿dónde deberías plantar tus árboles de hoja perenne?
Líneas de propiedad
Los árboles de hoja perenne a menudo se usan para delimitar los límites de la propiedad, pero hay que tener cuidado si se hace. Esto ayudará a prevenir el hacinamiento a medida que crecen los árboles. Una agrupación de dos árboles de hoja perenne suele ser ideal en una o dos áreas clave de la línea de su propiedad, ya que esto aún te ayudará a obtener la privacidad que estás buscando.
Patios o Terrazas
Agregar árboles de hoja perenne a esta área puede brindar sombra contra el sol y privacidad de tus vecinos. Recomendamos colocar los árboles a una distancia de 1,5m a 2m de la terraza o el patio. Coloca los árboles de hoja perenne en el lado de tu patio o terraza donde puedas obtener la mayor privacidad posible.
Espacio abierto en el patio trasero
Un espacio abierto en tu patio trasero te brindará la mayor oportunidad cuando se trata de plantar árboles de hoja perenne. La cantidad de árboles que plantes aquí depende del tamaño de tu jardín. Es mejor plantar árboles de hoja perenne donde necesites privacidad o sombra. Es posible que no quieras plantar un árbol de hoja perenne directamente sobre un jardín o un área que necesite luz solar directa.
Avenidas
No se recomienda plantar árboles de hoja perenne cerca de una avenida. Estos árboles dificultan que los autos vean mientras retroceden para salir del camino de entrada. También dificulta ver el frente de las casas.
¿Cuándo plantar árboles de hoja perenne?
Dependiendo del clima local, tanto la primavera como el otoño pueden ser ideales para plantar árboles de hoja perenne. Plantar árboles de hoja perenne durante la primavera les da tiempo a sus sistemas de raíces para que se desarrollen durante la temporada de crecimiento. Sin embargo, si reside en un área que experimenta mucho calor y clima seco, puede ser mejor esperar hasta otoño para plantarlos. Los árboles de hoja perenne jóvenes son susceptibles al daño por calor y sequía.

El beneficio de plantar en otoño es que las raíces de los árboles de hoja perenne crecen más agresivamente que cuando se plantan durante la primavera. Las condiciones del suelo son más ideales debido a la cantidad de humedad en el aire. Sin embargo, si decide plantar durante el otoño, es mejor hacerlo antes de noviembre. Si tu árbol de hoja perenne se planta demasiado tarde, posiblemente podría sufrir daños por el invierno.
Como puedes ver, hay una gran variedad de árboles de hoja perenne para elegir, según tus necesidades y preferencias. Y si siguen las instrucciones adecuadas de plantación y cuidado, tus árboles y arbustos de hoja perenne pueden prosperar en los años venideros. Perfectas para brindar una gran cantidad de soluciones de jardinería y agregar textura y belleza durante todo el año, incluso en los meses de invierno, cuando la mayoría de las otras plantas están aburridas y desnudas, los árboles de hoja perenne son una opción de jardinería confiable y gratificante.