¿Cómo elegir la maceta para tu planta?

Elegir una maceta no es tan difícil, una vez que sabes qué buscar. Pista: sigue leyendo para averiguarlo.
Como elegir la maceta para tu planta

Índice de contenido

¿Necesitaré una nueva maceta? 

Sí. Pero, antes de empezar a explicar por qué, podemos darte la enhorabuena por tu nueva planta. Ahora viene el primer paso en este proceso de las plantas: el trasplante en macetas. Es por eso que necesitas una nueva. A continuación te diremos cómo elegir una maceta.

¿Tengo que trasplantar la planta de la maceta en la que estaba?

Sí. Siempre es divertido ensuciarse y, lo más importante, es bueno para ella. Cuando compras una nueva planta es probable que ya haya crecido demasiado en su maceta de plástico, son las más comunes. Las plantas crecidas se ven llenas y frescas desde el invernadero, pero sin un trasplante adecuado de la maceta en la que estaba, la planta morirá al intentar adaptarse en ella. Esto puede ponerse feo bastante rápido, es decir, rápidamente veremos si nuestra planta está cómoda en la maceta que le hemos comprado. Trasplantar tu planta a la nueva maceta también le puede dar fuerza para crecer en ella; no sólo será capaz de mantener su tamaño actual, sino que ¡también será capaz de crecer! Inicialmente, replantar no siempre significa aumentar el tamaño de la maceta. Trasplantar puede significar cambiar la vieja mezcla de tierra que se ha degradado en nutrientes. Pero eventualmente, tu planta necesitará un tiesto más grande.

Entonces, ¿Importa el tamaño de la maceta?

Claro! Cuando hablamos de plantas, a menudo nos referimos a ellas en tamaño, hablando en centímetros o en pulgadas. Esto no se refiere a la planta en absoluto, sino al diámetro de la maceta en la que está plantada. Por ejemplo, una planta de 4 pulgadas, se refiere a una planta que crece en una maceta de 4 pulgadas de diámetro (10 centímetros), sin importar el tamaño de la planta. Utilizamos estos términos de medición para acomodar la diversidad en altura y en tipos de plantas. Un cactus que cabe en una maceta de 4″ puede tener 1″ o 1 pie de altura.

Al elegir un tiesto, elija una maceta que sea de 1 a 2 pulgadas (2,5 – 5 cm) más grande que el tamaño actual siempre y cuando la planta esté actualmente en una maceta de 10 pulgadas o más pequeña. Si, por el contrario, el tamaño actual de la maceta es mayor a 10 pulgadas (unos 25 centímetros) , elija una nueva maceta que sea 2-3 pulgadas (5 – 7’5 cm) más grande en diámetro.

mejor tiesto para planta

¿Mi maceta necesita drenaje?

Sí. Siempre recomendaremos seleccionar las macetas con drenaje, especialmente si estas probando las aguas en sus capacidades de riego. Es totalmente posible hacer que las macetas sin drenaje funcionen con un poco de delicadeza y paciencia. Es mejor recordar que no se debe verter más agua que la de 1/3 del tamaño de la maceta. También puedes rellenar el fondo de la maceta con rocas de lava o similares para crear grietas para que, de esta manera, el exceso de agua drene. Estos métodos definitivamente ayudarán a disminuir las posibilidades de pudrición de las raíces de todos los tipos de plantas

Ahora estás listo para elegir una nueva maceta, ¿verdad? Bueno, pues antes de que te vayas, hay una última cosa que debes considerar.

Si quieres saber más acerca del riego de las plantas, tenemos un fantástico artículo que habla sobre ello aquí.

¿Cuales son los mejores materiales para las macetas?

¿De qué está hecha mi maceta? En la mayoría de las tiendas tienen macetas de terracota, madera o plástico. Nuestro consejo es que sea porosa. Existen de cerámica porosa, como las macetas de terracota, lo cual hará que se seque más uniformemente que las macetas de plástico. También cabe decir que cualquier maceta de madera se secará aún más rápido que la de terracota. Las macetas de cerámica o de barro también son una gran elección. Nosotros recomendamos evitar, sobre todo, las macetas de plástico. ¿Por qué? Porque el plástico no es un material poroso, por lo tanto, se secará más lentamente, pudiendo crear hongos en las plantas; además de contaminar los océanos. A nivel económico, la de plástico, puede parecer barata pero a la larga sale más caro.

Tienes que mirar tu planta todos los días, así que la maceta o macetero en el que está debe ser algo que te guste mirar también. Si lo que te preocupa es el peso de la maceta, las macetas de fibra de vidrio son ideales para plantas de 8 pulgadas (20 cm) o más de diámetro. Conoce algunas de nuestras macetas favoritas de fibra de vidrio más abajo.

Sé astuto. La horticultura es tanto un arte como una ciencia.

Más artículos como este

como cuidar de las plantas en verano
Huerto

Cómo cuidar de las plantas en verano

El agua es esencial para todo tipo de plantas y los buenos cultivos. Por lo tanto, es muy importante que éstas no se queden sin su riego durante el verano, la época más calurosa de todo el año, ya que se evapora más rápido.

Leer más »