Tipos de Árboles

Los árboles son uno de los tipos de plantas más importantes que existen. Ayudan a prevenir la erosión gracias a las raíces y a la protección que ofrecen con las copas. También son el mayor productor de oxígeno que existe en la Tierra y si no fuera por ellos, la vida sería imposible. Se calcula que cada persona necesita unos 22 árboles al día. No solo nos generan oxígeno, también nos eliminan el CO2 del aire que está produciendo el efecto invernadero. Así que si deseas conocer que tipos de árboles existen en el mundo, este es el lugar perfecto.

¿Qué tipos de árboles podemos encontrar?

Tipos de árboles según su hoja

Los diferentes tipos de árbol se pueden diferenciar gracias a la tipología de sus hojas. Existen dos grandes grupos para identificar qué tipos de árboles tenemos delante nuestro:

Árboles de hoja Caduca

Árboles de hoja CADUCA

Como bien indica su nombre, sus hojas “caducan” y las cambian cada año con la llegada del frío. Primero se secan y posteriormente, empiezan a caer. Esto hace que se renueven más que otro tipo de árboles. También se caracterizan por poseer hojas más grandes que otros tipos. Cuando pierden las hojas es debido a que ya no necesitan absorber luz y nutrientes, esto hace que entren en un estado latente cuando llega el frío.

Árboles de hoja Perenne

Árboles de hoja PERENNE

Al contrario del tipo de hoja anterior, la hoja perenne no se cae cada año y mantiene su color verde. A lo largo de la vida del árbol van cayendo poco a poco y al mismo tiempo van saliendo nuevas. Existen dos tipos de hoja perenne: las hojas anchas y las alargadas y estrechas.

Coníferas

Este tipo de árbol realmente se podría clasificar como árbol de hoja perenne, pero por su estructura reproductiva se clasifican aparte.

Como vemos en su nombre, se caracterizan por crecer con forma de cono y ser resistentes a climas extremos.

Dentro de los tipos de árboles de hoja perenne, suelen estar ubicados en los de hojas alargadas y estrechas con forma de aguja.

conifera tipos de arboles

Árboles frutales

Finalmente, aunque podríamos encasillarlos en hoja caduca o perenne, hemos separado los árboles frutales, ya que en la naturaleza encontramos árboles que se diferencian por el fruto que dan. En Tipos de Plantas encontrarás los árboles frutales más conocidos y todas sus características.

LIMONERO

MANZANO

PERAL

MELOCOTÓN

CIRUELO

HIGUERA

¿Qué es un árbol?

Un árbol es un tipo de planta con tallo leñoso. A cierta altura se ramifica y cada año van creciendo nuevas ramas, esto produce la creación de las copas de los árboles. Depende de los tipos de árboles y de a quien se lo preguntes, te dirán diferentes alturas mínimas para poder considerarse árbol. Aproximadamente, cuando el tronco tiene unos 10cm de diámetro es cuando se puede considerar árbol.

Los árboles son las plantas con más longevidad de todas y dependiendo del tipo de árbol, como por ejemplo las secoyas, pueden llegar a superar los 100 metros de altura y alcanzar el milenio.

Existen desde hace 370 millones de años y actualmente en la Tierra existen aproximadamente 3 billones de árboles maduros. Se calcula que desde que empezó la civilización humana se han perdido un 48%, cada año desaparecen 15.000 millones.

Sin los árboles la vida en la Tierra sería imposible, ya que absorben el dióxido de carbono y los transforman en oxígeno, gas imprescindible para el ser humano.

¿Cuáles son las partes del árbol?

Los árboles están formados principalmente por tres partes: tronco, raíz y copa. Gracias al tronco y a la raíz podemos diferenciar un árbol de un arbusto.

tronco arbol

Tronco de árbol

El tronco es el encargado de sostener el árbol y está recubierto por la corteza que protege a la savia. Si cortamos el tronco de manera longitudinal, podremos observar unos anillos que se forman regularmente cada año y nos pueden ayudar a determinar la edad del árbol. Dependiendo del tipo de árbol se verán más claros o menos.

raices arboles

Raíces de árboles

Gracias a las raíces, el árbol se mantiene sujeto al suelo. Según los tipos de árboles, las raíces pueden ser, raíces principales o numerosas raíces ramificadas sin predominación por ninguna. También son las encargadas de absorber el agua y los nutrientes de la tierra.

partes del arbol copa del arbol

Copas de árboles

La copa del árbol está formada por las ramas, hojas, frutos y flores, que estan situados encima del tallo o tronco central.