Haya árbol

El haya es un árbol que se caracteriza por su gran altura y su fácil cultivo. Es muy utilizado para la fabricación de muebles, serrín, papel, etc.

Origen del árbol de haya

El haya pertenece a la familia de las Fagáceas, con especies nativas de Europa, Asia y América del Norte. El nombre científico del haya europea (la más común) es Fagus sylvatica : Fagus es el nombre latino que significa «una especie de roble», y el epíteto sylvatica significa «que crece en los bosques».

Características de la haya

La haya es un árbol muy común en Europa y se caracteriza por su altura y su aspecto espinoso. Se puede encontrar en bosques y parques, y también se utiliza como planta ornamental. La haya crece hasta unos 30 metros de altura y tiene un tronco grueso y recto. Las hojas son grandes y ovaladas, y los brotes son espinosos. Las flores son pequeñas y amarillas, y las semillas son envueltas en una cápsula llena de pelos.

caracteristicas del arbol de haya

A fines del invierno, los árboles de haya son claramente identificables por sus delgados cogollos de marrones listos para desarrollarse en ramitas con forma de zig-zag. La aparición del impresionante follaje verde de las hayas en abril es una de las vistas más atractivas en un bosque primaveral. Las hojas miden aproximadamente 9 cm de largo con márgenes ondulados cortos y de cinco a siete pares de venas paralelas.

La corteza es lisa y gris y los árboles de haya maduros tienen un aspecto ligero y tenue en sus ramitas exteriores, mientras que las ramas laterales principales a menudo pueden ser tan gruesas como los troncos de muchas otras especies de árboles.

hojas de haya

En otoño, el haya desarrolla vainas de semillas que caen y se abren para soltar semillas parecidas a las nueces. Las nueces de haya tienen claramente tres lados y las vainas abiertas a menudo permanecen en el árbol mucho después de que la semilla haya caído.

Las hojas de haya muertas a menudo permanecen durante todo el invierno, especialmente en los árboles jóvenes, que no les afecta tanto los fuertes vientos. Cuando caen, las hojas a menudo alfombran todo el suelo de madera hasta tal punto que poco más puede crecer.

Los árboles de haya pueden convertirse en gigantes que se elevan sobre todos los demás árboles del bosque y pueden vivir hasta 300 años.

Usos del árbol de haya

usos de la haya

El árbol de la haya es un árbol muy común en los países de habla hispana. Es un árbol que se puede usar de muchas maneras, por lo que es muy versátil. A continuación, vamos a ver algunos de los usos más comunes del árbol de haya.

Uno de los usos más comunes del árbol de haya es como leña para el hogar. La leña de haya es una leña muy buena y duradera, por lo que es perfecta para usar como combustible para calentar las casas. Otra forma en que se puede usar el árbol de haya es como material de construcción. El árbol de haya está lleno de fibra, por lo que es ideal para la fabricación de tablas y paneles.

Variedades de haya

Hay muchas variedades de haya que se pueden encontrar en todo el mundo. Algunas de las más comunes son la haya europea (Fagus sylvatica), la haya japonesa (Fagus crenata) y la haya americana (Fagus grandifolia). Todas estas variedades tienen un aspecto similar, pero hay algunas diferencias en cuanto a su tamaño, forma y color.

La haya europea y la haya japonesa son las variedades más grandes y tienen un aspecto más redondeado. La haya americana tiene un aspecto más anguloso, ya que es la especie con hojas más pequeñas de todas.

Cuidados del árbol de haya

cuidados del arbol de haya

El árbol de haya es una especie muy común en los países de habla hispana, y por lo tanto, muchos de nosotros tenemos uno en nuestro patio trasero. Aunque son bastante fáciles de cuidar, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para mantenerlo sano y feliz.

En primer lugar, el árbol de haya necesita mucha luz solar, por lo que es importante plantarlo en un lugar donde reciba un buen nivel de luminosidad durante todo el día. También necesitan suelo bien drenado, así que si tu patio tiene un terreno muy compacto o arcilloso, es posible que necesites airear el suelo antes de plantar el árbol.

Una vez que el árbol está plantado, necesitará regarse regularmente durante los primeros meses.

Cómo se extrae el propóleo del haya

El propóleo tiene un olor característico y se obtiene al quemar la corteza de la haya. Para extraerlo, se cortan trozos de madera que contienen propóleo, y se las pone en un hornillo. Se utiliza mucho el propóleo para aromatizar los fumigantes domésticos y comerciales, aunque también es recomendado para limpiar el ambiente y evitar el olor a humedad que desprenden de las casas.

También te puede interesar...

Manzanilla

La manzanilla es una planta conocida por sus innumerables beneficios para la salud y su uso como remedio natural para aliviar los malestares más comunes.

Leer más »

Lirio

Los lirios son una de las flores más hermosas y encantadoras que hay. Estas flores tienen un significado profundo y representan una variedad de cosas,

Leer más »