Camelia

origen cameliaLas camelias, conocidas científicamente como Camellia japonica, son pequeños árboles o arbustos con flores de la familia Theaceae, la familia del té. Así es, tu té helado procede de la planta Camellia. La planta es originaria de Asia oriental y meridional, sobre todo de China (Shandung), Taiwán, Japón (excepto Hokkaido), Corea, India e Indonesia, y se ha convertido en una de las favoritas de la jardinería meridional. La camelia japonesa se cultiva mucho, especialmente en el sur de Alabama. Es la flor estatal de Alabama.

 

 

Algunos de los nombres comunes populares de la planta son Camellia, Camelia común, Camelia japonesa, Falso lino, Oro del placer, Kamelia jepang, Mawar musim dingin, Rosa de invierno, Shancha, Semilla oleaginosa siberiana, Trahoa nhat, Tsitsmati, Camellia Albino Botti, Camellia Don Pedro, Camellia Eugene De Massina, Camellia Princess Mary y Camelia japonesa de Donckelaer.

Historia de la Camelia

El género Camellia debe su nombre a un sacerdote jesuita y botánico llamado Georg Josef Kamel (1706), misionero jesuita y naturalista que introdujo la flora filipina en Europa. El epíteto específico japonica fue dado a la especie por Carl Linnaeus en 1753 porque Engelbert Kaempfer fue el primero en dar una descripción de la planta mientras estaba en Japón. Hay más de 2.000 cultivares de camelia japonesa con muchos colores y formas de flores, y cada año se desarrollan más. En EE.UU. se la llama a veces japónica, nombre que se utiliza más a menudo en el Reino Unido para el Chaenomeles (membrillo en flor). La camelia atrae a los polinizadores y a los pájaros cantores y se encuentra en casa en un jardín asiático, un jardín infantil, un jardín comestible o un jardín de polinizadores.

Características de la Camelia

La camelia es un arbusto perenne, ramificado y glabro, o un pequeño árbol que puede alcanzar entre 2 y 3,6 m de altura y entre 1,5 y 3 m de ancho. Algunos tipos de camelia crecen mucho más de lo habitual, hasta alcanzar unos 11 m. La planta se encuentra en bosques, jardines, bosques en colinas y hasta en el nivel del mar cerca de la costa. La camelia debe plantarse a la sombra en suelos orgánicos, algo ácidos (pH 5,5 a 6,5) y semihúmedos pero bien drenados. Si el suelo no está bien drenado, puede provocar la putrefacción de las raíces de la camelia. Su crecimiento y establecimiento son lentos, pero son plantas longevas.

Como las plantas tardan en adaptarse al terreno, es mejor cavar un agujero grande, tres o cuatro veces más ancho, pero no más profundo, que el cepellón, para reducir la competencia por el agua y los nutrientes de los árboles y arbustos circundantes. El exceso de sol, frío o sombra puede reducir la floración. Las ramas de la camelia son moderadamente robustas, de color marrón claro. Los brotes florales son bastante grandes con escamas imbricadas; los brotes vegetativos difusos de color marrón verdoso son mucho más pequeños. Las ramas más jóvenes son de color marrón púrpura, volviéndose marrón grisáceo a medida que envejecen. La corteza es lisa, de color marrón claro a marrón grisáceo.

Hojas de la camelia

Las hojas coriáceas dispuestas de forma alterna son de color verde oscuro en el haz y más pálidas en el envés, suelen medir entre 5 y 11 centímetros de largo y entre 2,5 y 6 centímetros de ancho, con un peciolo de unos 5 a 10 milímetros de largo. La base y las puntas de la hoja son puntiagudas (cuneadas) y los márgenes están muy finamente dentados y la punta algo puntiaguda.

Flores camelia

En la naturaleza, la floración se produce entre enero y marzo. Las flores de la camelia aparecen a lo largo de las ramas, sobre todo hacia los extremos, y tienen tallos muy cortos. Aparecen solas o en parejas, y miden entre 6 y 10 centímetros de ancho. Tienen unas nueve bractéolas y sépalos verdosos.

Las flores de las especies silvestres de camelia tienen seis o siete pétalos de color rosa o blanco, cada uno de 3-4,5 centímetros de largo y 1,5-2,5 centímetros de ancho. Los pétalos más internos están unidos en la base hasta un tercio de su longitud. (Las formas cultivadas suelen tener más pétalos)

Los numerosos estambres tienen una longitud de 2,5-3,5 centímetros, y el verticilo exterior está unido en la base hasta 2,5 centímetros. El estilo trilobulado mide unos 3 centímetros de largo.

Las formas más comunes en que aparecen sus flores son simples, semidobles o dobles con pétalos adicionales. Se presentan en varios tonos de rojo, naranja, amarillo, lavanda, rosa o blanco.

Fruta de camelia

Las flores fértiles van seguidas de una cápsula en forma de globo con tres compartimentos (lóculos), cada uno de los cuales contiene una o dos semillas de camelia grandes de color marrón con un diámetro de 1-2 centímetros. La fructificación de la camelia se produce entre septiembre y octubre en la naturaleza. Las ardillas y los arrendajos suelen consumir las semillas y se encargan de dispersarlas.

Historia de la camelia

El gran botánico sueco Linneo bautizó la camelia con el nombre de Georg Joseph Kamel, un botánico jesuita que no conocía la planta, pero que realizó importantes viajes de recolección a Filipinas en el siglo XVII. La primera camelia que llegó a Inglaterra en 1705 murió en el invernadero sobrecalentado de un noble. Afortunadamente, se habían tomado esquejes de la planta y se cultivaron con éxito. Las camelias llegaron a Estados Unidos a finales del siglo XVIII, traídas por el botánico real francés André Michaux, que regaló algunas a Henry Middleton, propietario de una plantación de Carolina del Sur. Más de 200 años después, una de esas camelias originales sigue floreciendo.

Tipos de camelias

La Camelia Sinensis

Camelia sinensis

La Camelia sinensis es el arbusto del té. Produce hojas que pueden utilizarse para el té blanco, verde, negro y oolong. El arbusto tarda 3 años en alcanzar la madurez completa y estar listo para la cosecha de hojas de té. No dejes que eso te desanime a cultivar una. El cuidado de tu camelia sinensis no es difícil, porque la planta es resistente. Una vez transcurridos los tres años, podrás cosechar té con regularidad durante el resto de la vida del arbusto, que puede ser de hasta 50 años. Si buscas cultivar flores de camelia, este arbusto también las tiene. En el arbusto florecen delicadas y pequeñas flores blancas y rosas.

Camelia Setsugekka

camelia Setsugekka

Los ondulados pétalos blancos de la setsugekka parecen tan frágiles como el papel de seda. De los pétalos brotan estambres amarillos brillantes en su centro, que aportan un toque de color a esta prístina flor. Esta camelia sasanqua es perfecta para cultivar a lo largo de muros y vallas, hará las delicias de los visitantes de tu jardín. Ten cuidado al dejarla a pleno sol, ya que es sensible al calor. Prefiere un suelo ligeramente ácido que debe mantenerse siempre húmedo.

Debbie

camelia Debbie

Es perfecta para los amantes del rosa; los pétalos de color rosa brillante de las flores de la Camelia tipo Debbie son absolutamente preciosos. Su explosión de color es aún más dramática cuando contrasta con el follaje verde brillante detrás de las flores. Debbie es un híbrido de camelia x williamsii, lo que significa que tiene hojas brillantes y es extremadamente resistente al frío. Los híbridos de camelia x williamsii son una de las especies de camelia más fáciles de cultivar porque han sido criados para ser fiables.

Yuletide

camelia Yuletide

Yuletide es una camelia clásica y hermosa que hará arder tu corazón. Este arbusto de camelia de color verde oscuro se enciende cuando sus flores de color rojo escarlata con centros amarillos florecen en invierno. Esta planta es una camelia sasanqua que puede alcanzar los 3 metros de altura. Es un arbusto resistente, por lo que requiere una poda regular para controlar su tamaño y forma.

Australis

camelia Australis

La camelia Australis produce flores con pétalos de un brillante tono rojo rosado. Sus hojas de color verde oscuro son llamativas durante todo el año, incluso cuando las flores no están florecidas. Esta planta es una camelia japónica que prefiere el pleno sol durante algunas horas al día, pero también la sombra parcial. Si la podas después de que florezca cada temporada debería mantener el tamaño perfecto. Sin embargo, es muy sensible al frío y al viento, por lo que hay que tener cuidado con el lugar donde se planta, pero por lo demás, es extremadamente fácil de cultivar.

Lavinia Maggie

camelia Lavinia Maggie

Esta galardonada camelia japónica tiene marcas de color rosa intenso sobre pétalos blancos inmaculados. Los pétalos son notablemente grandes, llegando a tener 13cm de ancho. Esta elegante flor es a la vez sofisticada y llamativa. Mantenla alejada de los vientos fríos y prosperará, creciendo hasta una altura máxima de 3 metros.

Bonanza

camelia Bonanza

Esta camelia bonanza es corta, ya que sólo alcanza 1,80 m de altura, pero tiene un gran impacto visual con sus flores acanaladas de color rojo brillante que rodean un estambre amarillo brillante. Aunque no crece mucho verticalmente, puede extenderse horizontalmente hasta 2 metros. Debe estar al sol o en sombra parcial, y debe prestarse especial atención a mantener sus raíces húmedas. Esta flor otoñal emite un hermoso aroma y es una excelente opción para el cultivo en macetas.

Pink Icicle

camelia Pink Icicle

Aparte de tener un nombre increíble, la camelia pink icicle tiene mucho que ofrecer. Sus impresionantes pétalos de color rosa suaves y brillantes que rodean preciosos estambres amarillos en forma de peonía la convierten en una de las camelias más chulas para cultivar. Crece muy rápido y prospera cuando se cultiva en pantallas o setos. Esta planta amante del frío también es capaz de prosperar en la zona 6 porque fue criada para resistir el frío.

Carter’s Sunburst

camelia Carters Sunburst

Aunque su nombre es confuso, lo cierto es que esta camelia japónica ha ganado varios premios. Tiene hermosos pétalos de color rosa suave con marcas de color rosa frambuesa que los salpican. Tiene una larga temporada de floración, poseyendo flores durante ⅓ del año, lo cual es genial porque nunca querrás que estas flores se vayan. Esta increíble planta puede llegar a medir 2,5 metros de alto y 2,5 metros de ancho.

Chansonette

camelia Chansonette

La Chansonette es una de las camelias más populares. Esto se debe, en parte, a su larga duración y, en parte, a su impresionante flor con pétalos de color rosa lavanda. Es una camelia hiemalis, lo que significa que florece rápidamente en otoño y mantiene un aspecto tupido y de tamaño medio. Crece hasta alcanzar sólo un metro de altura, lo que la convierte en una excelente opción para el jardín en contenedor. Esta galardonada camelia también funciona bien para bordes y setos.

Les Jury

camelia Les-Jury

Si te gustan las rosas, te encantará esta camelia x williamsii. Sus pétalos de color rojo carmesí dispuestos en forma de flor doble parecen rosas. Puede crecer hasta 1,80 m de altura y tiene un aspecto absolutamente precioso cuando se cultiva en macetas. En particular, sus hojas comienzan siendo tupidas y de color bronce, pero maduran hacia un color verde oscuro que mantienen durante todo el año. Les Jury es relativamente fácil de cultivar y tiene una larga temporada de crecimiento.

Korean Fire

camelia Korean Fire

Los pétalos rojos oscuros en forma de embudo de la camelia Korean Fire son aún más llamativos cuando se yuxtaponen a su centro amarillo brillante. Esta llamativa camelia japónica puede alcanzar los 4,5 metros de altura, y sus hojas oscuras y brillantes la convierten en una excelente adición a los arriates y setos. Utiliza un mantillo para las raíces para mantener esta camelia con el mejor aspecto posible.

Crimson King

camelia Crimson King

Esta camelia sasanqua será el rey de tu jardín con grandes pétalos de color rojo y rosa brillante de 13cm de ancho que rodean un centro dorado. Florece pronto y puede alcanzar una altura máxima de 3 metros si se la trata bien. Debes mantener tu rey carmesí a plena luz del sol y asegurarte de que sus raíces estén siempre húmedas. Trata a tu rey carmesí como a un rey y te proporcionará toneladas de llamativas flores.

Desire

camelia Desire

Una vez veas los hermosos pétalos dobles de color rosa pálido de esta camelia japónica, será la única planta de camelia que desees. El inusual color claro de las flores de Desire se desvanece en un rosa más intenso en sus bordes, dándole un aspecto suave pero llamativo. Puede crecer hasta 3 metros de altura y es una planta especialmente resistente. Seguirá floreciendo durante varios meses desde principios hasta mediados de la temporada.

Spring Mist

camelia Spring Mist

Este híbrido de camelia es tan suave y sutil como una niebla de primavera con pétalos que se tiñen ligeramente de rosa rubor. La Spring mist tiene pequeñas flores semidobles de unos 5 cm de ancho. Su centro es de color amarillo brillante que contrasta muy bien con el color claro de los pétalos. Además de su belleza, las hojas brillantes de esta magnífica planta son verdes con inusuales tonos de bronce. Aunque es pequeña y de apariencia sutil, la niebla de primavera es una planta fuerte, que florece durante un largo periodo, de octubre a marzo en el hemisferio norte y de marzo a agosto en el hemisferio sur.

Cinnamon Cindy

camelia Cinnamon Cindy

Las pequeñas flores de 5 cm de ancho de esta atractiva camelia son de un blanco brillante matizado con un rosa eléctrico. Las flores tienen forma de peonía con un solo estambre rodeado de hasta 22 pequeños pétalos. La Cinnamon Cindy ha llegado para quedarse, ya que florece durante cuatro meses seguidos y tiene hermosas hojas rojizas y brillantes durante el resto del año. Mantenga esta camelia protegida del frío y de los vientos extremos para mantener su deslumbrante aspecto. Es una planta de crecimiento lento y corto, que alcanza una altura de entre 20 y 25 cm, lo que la convierte en una gran planta de maceta.

Elegant Beauty

camelia Elegant Beauty

No hay mejor nombre para esta alegre camelia x williamsii. Sus pétalos de color rosa se van haciendo más pequeños a medida que se acercan al centro amarillo eléctrico de la flor, superponiéndose magníficamente, lo que da profundidad a la flor. No sólo las flores, sino también la llamativa hoja de color bronce dan a esta camelia un aire de elegancia. Esta planta puede crecer hasta 2,5 metros de altura, pero se puede controlar con una poda frecuente. Esta camelia galardonada es perfecta para el cultivo en contenedor.

Usos tradicionales y beneficios de la Camelia

  • Las flores son astringentes, antihemorrágicas, hemostáticas, ungüentos y tónicos en la medicina tradicional folclórica.
  • Mezcladas con aceite de sésamo, se utilizan en el tratamiento de quemaduras y escaldaduras.
  • La flor se ha recomendado en los preparados tradicionales chinos para el tratamiento de la hematemesis (vómitos de sangre) y el síndrome oketsu (estancamiento de la sangre).
  • La semilla se utiliza como estomacal y antiinflamatoria en la medicina popular japonesa.
  • El aceite de camelia japónica se ha utilizado tradicionalmente en Asia oriental para nutrir y calmar la piel, así como para ayudar a restaurar la elasticidad de la piel y en todo tipo de instancias de sangrado.
  • Las hojas de camelia se utilizan en la medicina tradicional china en el tratamiento del asma y los trastornos cardiovasculares.
  • La mezcla de camelia con aceite de sésamo puede utilizarse para tratar quemaduras y escaras.
  • Se supone que estas plantas reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y controlan los niveles de azúcar en sangre.
  • Las flores se utilizan para reducir los niveles de colesterol y potenciar el metabolismo.
  • También es útil para reducir la inflamación en pacientes con artritis.
  • Es conocido por prevenir las caries y tratar los síntomas del resfriado y la gripe.

Usos culinarios de la Camelia

  • De la semilla se obtiene un aceite comestible conocido como «aceite tsubaki».
  • Las flores secas se utilizan como verdura cocida o mezclada con arroz gelatinoso para hacer un alimento japonés llamado ‘mochi‘ o se utilizan como té de flores.
  • Las hojas sirven como sustituto del té y el tabaco.

Curiosidades de la Camelia

  • La camelia se cultiva como cultivo oleícola y ornamental.
  • Las semillas consisten en un aceite rico en oleico, que no se seca, y que se utiliza como aceite de relojero, aceite para el cabello y aceite vegetal, así como en cosmética, y también se utiliza con fines medicinales.
  • En el pasado se utilizaba como antioxidante para las espadas.
  • La extracción de las cáscaras de los frutos también produce compuestos útiles como la saponina, el tanino y el pentosano.
  • La saponina se utiliza como agente emulsionante en plaguicidas, en extintores de espuma y en detergentes.
  • Los residuos de aceite de té de camelia se han utilizado para el control eficaz de las siguientes plagas: el añublo del arroz, el tizón de la vaina y del tallo del arroz, la roya del trigo, el saltamontes del arroz, los gusanos cortadores, los pulgones del algodón, ciertas cochinillas, los escarabajos de cuernos largos y las sanguijuelas.
  • El tinte verde se obtiene de los pétalos rosas o rojos.
  • Las camelias representan la longevidad y la fidelidad.
  • Es la flor estatal de Alabama.
  • Las camelias se consideran símbolos de la suerte para el Año Nuevo chino y la primavera, e incluso se utilizaban como ofrendas a los dioses durante el Año Nuevo chino.
  • La Camellia Japonica es una excelente compañera de los helechos, las hostas, las azaleas, las magnolias, el hamamelis o el arce japonés.
  • Los arbustos de camelia pueden vivir entre 100 y 200 años, aunque la camelia viva más antigua, plantada en 1347, se encuentra en el monasterio chino de Panlong.
  • En el lenguaje de las flores, la camelia representa la adoración, la devoción y la belleza.
  • Las camelias blancas indican la verdadera excelencia y la fidelidad, mientras que las rojas simbolizan la belleza.
  • También se la conoce como «rosa de invierno», y es una de las favoritas en los jardines japoneses.
  • Las especies de camelia son utilizadas como plantas alimenticias por las larvas de varias especies de mariposas.

Preguntas frecuentes de la Camelia

¿A la camelia le gusta el sol o la sombra?

El gusto de la camelia por el sol o la sombra depende de la época del año. En verano, les gusta estar a la luz directa del sol; en otoño, les gusta estar en zonas de sombra.

¿La camelia es un arbusto o un árbol?

Las camelias son arbustos longevos de origen asiático que proporcionan un follaje verde brillante durante todo el año y flores de estación fría, y tienen la inmerecida reputación de ser difíciles de cultivar.

¿Cuál es el mejor lugar para plantar una camelia?

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de plantar una camelia. Algunos factores son la ubicación, el clima y las condiciones del suelo. Sin embargo, algunas de las mejores plantas de camelia para plantar son: ‘Lemon Camellia’ y ‘Gold Rush Camellia’.

También te puede interesar...

Manzanilla

La manzanilla es una planta conocida por sus innumerables beneficios para la salud y su uso como remedio natural para aliviar los malestares más comunes.

Leer más »

Lirio

Los lirios son una de las flores más hermosas y encantadoras que hay. Estas flores tienen un significado profundo y representan una variedad de cosas,

Leer más »