Los Tulipanes dan nombre a 150 especies, híbridos y cultivares que forman este género y que han sido mejoradas genéticamente. Esta planta perenne y bulbosa, se caracteriza por su belleza y por su tallo que puede llegar a medir hasta 60 centímetros.
Contents
Especificaciones
Nombre científico: Tulipa
Familia: Liliaceae
Orden: Liliales
Clase: Liliopsida
Los Tulipanes dan nombre a 150 especies, híbridos y cultivares que forman este género y que han sido mejoradas genéticamente. Esta planta perenne y bulbosa, se caracteriza por su belleza y por su tallo que puede llegar a medir hasta 60 centímetros.
[columns] [span6]
[/span6][span6]
[tabs]
[tab title=»Especificaciones» start=open]
Nombre científico: Tulipa
Familia: Liliaceae
Orden: Liliales
Clase: Liliopsida
[/tab]
[/tabs]
[/span6][/columns]
¿Cuál es el origen de los tulipanes?
Aunque en la actualidad cuando pensamos en tulipanes lo único que nos venga a la mente es Holanda y sus campos, lo cierto es que esta belleza tiene sus orígenes en Irán, Afganistán y Kazakstán.
Estas plantas fueron llevadas a Turquía por los nómadas donde se convirtieron en las protagonistas de la época. Los sultanes se las ponían en los turbantes usándolas así como elemento decorativo y dándole el nombre de tulipán, que significa, turbante.
¿Cuándo se plantan los bulbos de tulipán?
Es probable que los tulipanes sean los bulbos más demandados de todos y, aunque podemos encontrar una gran variedad de ellos, todos se plantan en Otoño para que florezcan en primavera.
Hemisferio Norte
La siembra de estos bulbos en el hemisferio norte debe hacerse entre los meses de septiembre y enero, siendo estos, los meses de pleno otoño y podemos usar un sustrato universal.
Debemos plantarlos entre 8 y 10 centímetros de profundidad en un tiesto o directamente en la tierra. Si escogemos la segunda opción, debemos separar cada bulbo entre 15 y 20 centímetros.
En climas fríos, se puede hacer un único riego al principio y no volver a hacerlo hasta que empieza a brotar.
Hemisferio Sur
En el hemisferio sur, otoño es desde abril, hasta finales de junio. Se planta en esta época para que florezcan en los meses de septiembre y octubre.
Lo más importante es que los bulbos pasen frío para que logren romper la latacia.
IMPORTANTE: Recomendamos comprar bulbos de la zona en la que se quieran sembrar para que no tengan ciclos distintos y te acaben floreciendo.
Los cuidados del tulipán
Al ser plantas de gran resistencia, los tulipanes no necesitan una gran cantidad de cuidados pero deben ser especialmente controladas durante los meses de primavera, verano y otoño y tener un control sobre la cantidad de agua que necesitan para vivir.
Esta especie puede vivir en el sol o en semisombra, pero debemos tener en cuenta que los tulipanes necesitan el frío para crecer.
Su riego debe ser constante y abundante. Cuando veamos que la tierra empieza a secarse, echamos una importante cantidad de agua sin llegar a encharcar el sustrato.
Otros cuidados recomendables
Es recomendable proteger los bulbos cubriendo la tierra de una pequeña reja metálica evitando así, las posibles incursiones de los roedores o insectos. En cuanto aparezca el primer brote en primavera, retiramos la reja y mantenemos la tierra siempre húmeda durante las temporadas más secas.
Todos los significados de los tulipanes
Significado de regalar tulipanes
Regalar esta flor puede tener muchos significados distintos dependiendo de su color pero, por lo general, regalar tulipanes tiene que ver con los aniversarios de boda.
Cuando la pareja celebra su undécimo aniversario, entre ellos se deben regalar tulipanes de color rojo. Los familiares que lo deseen, pueden regalar tulipanes de color amarillo o naranja que expresan alegría y felicidad respectivamente.
Significado de los tulipanes rojos
Es sabido por todos nosotros que el color rojo ha representado el amor desde tiempos inmemorables.
El color rojo de los tulipanes, no es la excepción. Las parejas se regalan esta flor para simbolizar el amor que se tienen entre ellos.
Significado de los tulipanes blancos
El tulipán blanco representa una gran cantidad de significados, pero entre los más importantes se encuentran la pureza y la inocencia. Sin embargo, vemos que esta flor viste muchas ceremonias y vestidos de boda, representando elegancia, majestuosidad y amor.
Otro significado que le podemos otorgar es el perdón y la dignidad, así que ya sabes, cuando tengas una discusión con alguna persona importante para ti, regalarle un tulipán blanco te hará quedar de lo más bien creyendo la otra persona que realmente estás arrepentido aunque tú realmente sepas que no has hecho nada mal.
Significado de los tulipanes amarillos
El color amarillo, por lo general, representa la amistad. Los tulipanes son un poco más especiales así que cogieron un significado a la altura de su belleza.
Estas maravillosas flores amarillas están vinculadas con la sonrisa y la alegría. Así que los tulipanes amarillos los regalamos cuando estamos enamorados de la sonrisa de alguna persona de nuestra vida.
Si hablamos de la connotación negativa de los tulipanes amarillos, significa rechazo en el amor y se suelen regalar para animar a dicha persona rechazada.
Significado de los tulipanes rosas
El color rosa de los tulipanes tiene el significado de pureza y honestidad y lo usamos cuando queremos simbolizar el apego y aprecio que le tenemos a una persona.
Hay también quien lo asocia con el amor y se alterna con el color rojo para representar un sentimiento profundo de enamoramiento.
Significado de los tulipanes naranjas
Representa la felicidad, la conexión y la comprensión entre dos personas.
Esos son los significados más comunes pero también simbolizan el entusiasmo, la fascinación, la felicidad y la energía.
Se cuenta que también representa el amor prohibido y las regalan las parejas que mantienen su relación en el más profundo anonimato.
Significado de los tulipanes morados
En la antigüedad, las flores moradas en general se asociaban directamente con la realeza. En la actualidad es usada mayoritariamente en bodas, formando parte del ramo de la novia y simbolizando el amor. En general, representan la bonanza y la buena suerte.
Significado de los tulipanes azules
Podemos encontrar dos tonos de azul. El azul más clarito significa tranquilidad y sueño. Y el más oscuro representa la verdad.
Debido a sus tonos púrpura hay personas que también las asocian a la nobleza y a la bonanza.
Los tulipanes de color azul se regalan para demostrar lealtad, confianza y verdad. Ya que el amor sincero solo puede ser representado con la verdad, también podemos regalarla cuando estamos realmente enamorados.
Significado de los tulipanes negros
En nuestra cultura, el negro siempre ha representado el dolor.
Se regalan tulipanes negros cuando queremos mostrar nuestro dolor a los seres queridos que han vivido una reciente pérdida. Pero el color negro no representa solo el dolor y la muerte.
No hay flor más elegante que los tulipanes negros por lo que son perfectos para acompañarnos en ceremonias importantes como galas, premios, conferencias y bodas.